Bodega Muga. 7 DÍAS ... 1 VINO

7 DÍAS ... 1 VINO recomendable

 BODEGA "MUGA"

En el Barrio de la Estación de Haro, la "Bodega Muga" está gestionada actualmente por la tercera generación de una familia que hunde sus raíces en la localidad de Villalba de Rioja. Allí nació su abuelo Isaac Muga Martinez (1901-69). Era el hijo menor de una familia de labriegos y viticultores llegados del Valle de Mena. Estudió enología y viticultura. 

Se caso con Aurora Caño hija de una conocida familia bodeguera de la ciudad jarrera. Impulsado por su mujer, en 1932, acabaron montando una bodega en la calle Mayor de Haro, ahora Santo Tomás. Elaboraban vinos jóvenes que, aun teniendo registro embotellador, distribuían (cuenta su hijo Isacín) con un "4L", en garrafones por Miranda de Ebro y otras localidades próximas.

Atrás quedaban años complicados y de trabajo intenso. En 1967 compraron un antiguo edificio en la "orilla de los franceses". Próximo a la estación de ferrocarril, en la margen izquierda del río Tirón, antes de que desemboque en el Ebro, en la conocida "orilla de los franceses", compraron en 1967 un antiguo edificio del XIX donde establecieron su nueva bodega.

Para entonces una segunda generación iba tomando las riendas del negocio. De los vinos jóvenes se había pasado a los vinos criados en "bordelesas" de roble. La muerte del fundador en 1969 impidió que viese en el mercado aquellas primeras botellas etiquetadas de la Bodega Muga S.A.. 

La bodega dejaba al frente a sus tres hijos, Manuel, Isacín e Isabel. Con ellos comenzó un importante proceso de innovación. Nuevas formas de hacer y nuevas marcas fueron ganando aceptación en el mercado nacional y abrían puertas a la exportación.

Hoy día, la 3ª generación ha conseguido un espacio en los mercados internacionales de manera contundente. El 50% de sus vinos se distribuyen por EEUU, Reino Unido y Canada.

En su catálogo de vinos hay espumosos, blancos, rosados y tintos. Una generosa variedad de "crianzas", "reservas" y "selecciones de uva" se abre un espacio comercial amplio, para todo tipo de bolsillos.

Al frente del negocio encontramos a los nietos del fundador. Dos mujeres, Ana e Isabel,que se encargan del imprescindible control y manejo de las redes sociales. Isaac y Jorge se ocupan de la elaboración de los vinos y los aspectos técnicos. Sus primos, Manu y Juan llevan las relaciones publicas y Eduardo del tema de finanzas. Son ellos los que tienen el mérito de haber conseguido que sus vinos encuentren la deseada acogida en los mercados internacionales.

“EL ANDÉN DE LA ESTACIÓN” 2018

Es uno de los vinos de nueva creación de la bodega Muga. La primera añada en 2016 fue dirigida en exclusiva al mercado internacional. La siguiente en 2018 llegó también al mercado nacional. Es un vino tinto alegre, menos serio a los que acostumbra la bodega. 

Resultado de un ensamblaje de "Tempranillo" 65% y "Garnacha" 35% alcanza los 14º de grado alcohólico. De color granate similar a la cereza madura su balanceo en copa genera una ligera capa de glicerina de lágrima ligera. Se cría durante 14 meses en barricas de roble. Resaltan sus aromas a frutos rojos frescos entrecruzados por suaves toques de vainilla y otras especias poco definidas. En boca resulta un tanto animado por su acidez que se entrecruza con una leve melosidad envuelta por sabores a frutos rojos silvestres. 


Texto y fotografías © Josu Bilbao Fullaondo 



 


Comentarios