Bodegas Jer. “Egoiste". 7 DÍAS... 1 VINO

 7 DÍAS ... 1 VINO recomendable

"BODEGAS JER"

Era un mediodía de este pasado mes de marzo cuando nos acercamos a tomar un bocata de "sardina con divisa" a la "Bodeguilla Gil" de Logroño. A esas hora el bar todavía estaba despejado de clientes. Al fondo del local se encontraba el responsable de la barra conversando con una visita. Al vernos vino a atendernos. Le pedimos el imprescindible bocadillo y una copa de "Garnacha" para acompañarlo. La petición de este tipo vino llamó la atención de la visita. Se acerco donde nosotros. De manera muy educada nos ensalzó brevemente las virtudes de estos vinos. Después de sus explicaciones nos tendió una tarjeta. En ella se leía, "Bodegas Jer", Javier Cantera Corcuera (gerente) que al parecer negociaba sus vinos con el dueño del bar.

Habían pasado menos de tres días de nuestro encuentro cuando nos acercamos a Huercanos (La Rioja) para conocer la bodega. Es una sencilla empresa familiar, donde se pueden encontrar algunos vinos interesantes. En la actualidad lleva las riendas del negocio Eva Cantera. Es la tercera generación de esta bodega que nació en 1954 por iniciativa de su abuelo, en el municipio de Azofra, y su padre, Javier Cantera Corcuera, la trasladó el año 2000 al pabellón donde se encuentra ubicada en la actualidad.

En el año 2019 consiguieron la nominación de "mejor de rosado en España", una opinión ratificada ese mismo año por el jurado "New York International Wine Competition". 

Trabajan sobre vinos jóvenes, también criados en barrica y monovarietales de "Garnacha". Estos últimos los consideran como vino de autor. En años de vendimia excelente elaboran puntualmente la marca "Thaler de Plata" y de manera habitual "Egoiste".

EGOISTE 2018. es un vino tinto que proviene de uva "Garnacha" en su 100%. Son viñedos ubicados en la cuenca del río Najerilla con más de 40 años de edad. Una vez despalillada la uva se deja fermentar para después macerar en depósito de acero inoxidable durante 25 días. Tras seis meses en depósito se filtra y se numeran en botellas de corte borgoñón.

De este proceso se obtiene un vino de 14% vol. Cuando se vierte en la copa el sonido revela una cierta untuosidad para de seguido manifestarse con ligeras lágrimas de glicerina en las paredes del cristal. Es de color granate claro, brillante y con cierto punto de transparencia. Su aroma complejo revela una combinación de frutos rojos entre los que quizá sobresalga suavemente la frambuesa. Su ligera acidez alegra su paso por boca donde no manifiesta aristas estridentes. El paladar queda impregnado por una sabrosa untuosidad y sabores a fruta madura.

Texto y fotografías © Josu Bilbao Fullaondo

Comentarios