Bodega Txomin Etxaniz. "Txakoli 2021". 7 DIAS ... 1 VINO

7 DÍAS ... 1 VINO recomendable


 BODEGA TXOMIN ETXANIZ

Fuimos de visita al Museo Balenciaga de Getaria. Hacía tiempo teníamos ilusión por visitarlo, pero la "puta pandemia" nos lo impidió. Para ser sincero, creo que después de las dificultades llegamos con mayor ilusión.

Aquella Getaria que yo conocí hace 45 años poco tiene que ver con la de hoy día. Quizá lo que menos haya cambiado sea el talante de sus vecino. En lo que se refiere al urbanismo del pueblo, la transformación es radical. Crece monte arriba entre ascensores y urbanizaciones con toques minimalistas aunque, aparentemente, no demasiado eficientes.

Entre todo ese cambio urbanístico destaca el Museo Balenciaga. Espectacular. Una estructura magnífica que mirando desde la mar no perturba la mirada del marinero. Esta muy bien insertado dentro de aquellos terrenos de los marqueses cuyo caserón, "nobiliario", acoge en abrazo fraterno una estructura moderna y funcional de la que forma parte. Los diseños del modisto "getariarra" llenan los espacios de sus galerías. Resultan llamativos, sugerentes, incluso deslumbrantes y, para su época, absolutamente innovadores.

Pero bueno, no todo estaba en el museo. Según sales de la visita es todo cuesta abajo. Se llega al frontón. A su izquierda esta la calle Mayor. Se sigue bajando y de frente tenemos la iglesia de "San Salvador". Justo a su derecha está la primitiva bodega de "Txomin Etxaniz". Hoy reconvertida en agradable "bistrot", donde Goreti, con la ayuda de su marido Iñaki Txueka, ofrece selectas "tapas" y algunos platos caseros bien elaborados. 

Entre una muy bien seleccionada oferta de vinos, de distintas denominaciones, no falta toda la gama de la casa "Txomin Etxaniz". De toda su oferta nos decantamos por la ultima cosecha, 2021. El Txakoli de "toda la vida".

TXOMIN ETXANIZ 2021.  Es un vino blanco joven 100% de la varietal "Hondarrabi Zuri", uvas acariciadas por los aires salinos del mar Cantábrico. Se presenta en botella de cristal verde estilo del Rhin, aflautada. Su etiqueta, con un pequeño dibujo de bodega y viñedo, anuncia de manera clara y precisa el nombre de la marca y el tipo de vino: "Txakoli"

 La vendimia se realiza manualmente. Despalillan los racimos, estrujan las bayas, las maceran en frío para extraer aromas y continúa la vinificación en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada. Se mantiene sobre lías hasta el embotellado para dotar al vino mayor volumen y cremosidad.

 Este monovarietal de 11%vol. ofrece en copa un color amarillo pálido con destellos verdosos. Al agitarlo en la copa impregna las paredes de cristal muestran una delicada untuosidad. A su vez, los suaves giros del vino aligeran volátiles de sugestivo aroma a fruta blanca, envuelto por un toque cítrico. 

En boca, una serie de micro burbujas ponen de manifiesto su característica cárbonica. Su ligera acidez armoniza a la perfección con sus sabores frutales. Un vino fresco y alegre, fácil de beber. Magnífico para acompañar mariscos y pescados, aunque también una humilde "Gilda" o un "pintxo" de tortilla de patata con cebolla.

Texto y fotografías © Josu Bilbao Fullaondo 


 


Comentarios