Aceite de "Lechin"

 





ACEITE de "Lechin"

Este mediodía, a la hora del aperitivo, nuestro amigo Javi Golf nos trajo una botella de aceite. En estos tiempos que el aceite parece haberse convertido en un auténtico bien de lujo, un regalo de este tipo siempre es bien recibido. 

No se trataba de aceite de Girasol que, la "bronca" de Ucrania, ha puesto su precio por las nubes. Ha puesto sobre la mesa un aceite de oliva. Viniendo de donde llegaba no era menos de esperar. Un "Verde de Aguirrebeña" que al parecer trabaja con estos productos desde sus almacenes en Miranda de Ebro.

VERDE de AGUIRREBEÑA. 

Un aceite "Virgen extra" (AOVE), cosecha temprana de la variedad "Lechina". Edición limitada de la parcela 86 en la Sierra de las Nieves. Una de las zonas más elevadas de la malagueña Sierra de Ronda donde perduran los bosques de "pinsapos", en opinión de de los expertos en botánica, una auténtica reliquia de las coníferas.

El aceite "Lechina" es una de las variedades más extendida por Andalucía. Su presencia se extiende por distintas provincias y, por supuesto, en Málaga. Para muestra nuestra botella. El árbol se conoce como "Lechín". Es un olivo al que llaman "Ecijano" en Cordoba, "Lechino" en Cádiz o "Zorzaleño" en distintos pueblos de Sevilla. Es un árbol resistente a sequías y heladas.  Se adapta con facilidad a suelos calizos y salobres. La maduración de las aceitunas es temprana. Su recolección es manual ya que su adherencia a las ramas es muy alta. 

La cata de nuestra botella nos ofrece un aceite denso. Compacto. Nada traslúcido. El prensado en frío de las aceitunas ofrece todo el sabor de la fruta de manera franca y contundente. Su jugo, de tono verdoso con expresiones amarillentas manifiesta una agradable untuosidad, ligeramente amarga, propia de estas frutas.

En nariz, manifiesta aromas complejos. Recuerdos de avellana, combinados con almendra amarga y romero fresco. Guarda un sabor amargo con estrías dulzonas. Una síntesis equilibrada para un magnífico uso y consumo en crudo. De manera particular empañando verduras al vapor, ensaladas variadas.

Nuestro buen amigo Javi lo considera excepcional para las ensaladas con "las Tomatas de Haro".


Texto y fotografía. © Josu Bilbao Fullaondo

Comentarios