Belchite (Zaragoza)

 Belchite

BELCHITE


A la vuelta de nuestro viaje por la comarca de Albarracín (Teruel) y los montes Universales para conocer algunos de los pueblos más altos de España, nos detuvimos en
Belchite y Fuendetodos, el pueblo donde Francisco de Goya nació, en casa de su abuela, y pasó sus primeros años de vida, mientras acababan la reforma de la vivienda de sus padres en Zaragoza.

Por su parte, la localidad de Belchite,  a principio del siglo XIX  fue escenario de una de las cruentas batallas de guerra de la independencia. Siglo y medio más tarde, durante la guerra civil en España (1936-1939) se convirtió en el monumento más paradigmático de los horrores de esta contienda. 

Allí, todavía perdura la huella dramática y sanguinaria del bombardeo franquista. Los militares golpistas se ensañaron. Ellos, defensores de la ortodoxia católica, acabaron por derruir incluso las paredes de la iglesia del pueblo, consagradas a su propio dios. 

Por capricho de Franco su guardaron las ruinas terroríficas para ingrato recuerdo de quienes defendieron la legalidad establecida contra unos militares golpistas

El relato gráfico evidencia aquella venganza ejemplar.








 © Fotos y texto de Josu Bilbao Fullaondo

Comentarios