Ribeira Sacra y sus Vinos

 "Ribeira Sacra

Cabo "Fin do mondo"

Perdida en la memoria de su origen, la historia del vino y sus paisajes se envuelven en leyendas. Relatos fantasiosos a los que “Ribeira Sacra” aporta su “grano de uva” con un relato subyugante. Resulta que el espectacular paisaje que conforma esta región vitícola de Galicia fue consecuencia de un dramático enfrentamiento entre dioses del Olimpo. Júpiter, enamorado de Galicia le regaló el Río Miño. Enterada de este desliz, su esposa Juno, enrabietada por los celos, cargada de cólera hundió su espada  sobre la amante de su esposo y el resultado de la profunda herida fueron, y siguen siendo, los profundos Cañones del Sil donde en sus vertiginosas laderas crecen las vides.
Laderas de viñedo en los cañones del Sil

Topónimo de “Ribeira Sacra”, o algo similar, está documentado desde el siglo XII. No obstante los asentamientos humanos en este lugar se remontan a épocas anteriores a la Roma clásica. Por su parte, los romanos, desarrollaron la viticultura y llevaron a cabo prospecciones mineras con mayor o menor éxito.
Aldea perdida en la “Ribeira Sacra”

En la misma cuenca del río Sil, en el Alto Bierzo, a escasos 100km. de Monforte de Lemos, capital de “Ribeira Sacra”, se encuentran “Las médulas”. Antigua mina de oro explotada por los romanos a cielo abierto, abandonada en el siglo III, fue declarada “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO en 1997. De aquellos remotos asentamientos todavía hoy quedan aldeas de difícil acceso rodeadas de viñedos, “carballos” y castaños.
Campanario en Santo Estevo do Miño

Otro aspecto llamativo de la comarca son los cenobios y monasterios esparcidos por todo este entresijo de valles y vericuetos que conforman Río Miño y su afluente el Sil (“mientras el primero lleva la fama el segundo trae el agua”, dicen los ribereños).
Exterior Monasterio Santa María de Ferreira

La construcción de algunos de estos oratorios, a los que se hace referencia, llega desde tiempo de los visigodos.
Retablo y pinturas visigóticas en Monasterio San Fiz de Cangas. 

Pueden todavía encontrarse pinturas visigóticas en el interior de algunos templos remozados en los siglos X y XI en un ortodoxo estilo románico.
El pequeño monasterio de San Fiz de Cangas guarda en sus paredes, ajeno al paso del tiempo, las pinturas y representaciones del pasado.
Exterior monasterio San Fiz de Cangas

Estos numerosos monasterios, ermitas e iglesias de estilo románico se reparten por la comarca tal que si fueran las cuentas de un rosario hechas de granito.
San Xoan da Cova

El despliegue de estas pequeñas iglesias rurales podrían ser motivo suficiente para denominar a este rincón de la geografía gallega, “Ribeira Sacra”.
Interior Santa María De Ferreira

Aquellas tierras perdidas, cargadas de belleza singular, apartadas de grandes núcleos de población, fueron motivo suficiente de atracción para monjes y eremitas.
                                                  Monasterio de Santo Estevo do Miño

Allí, entre bosques de robles y castaños, encontraron el aislamiento necesario y la paz de espíritu.
Detalle pórtico
Pero hay más detalles. Nuevas investigaciones, de historiadores gallegos, concluyen que el origen de este nombre se remontan a la época de los “druidas celtas”.
Detalle entrada iglesia

De esta forma, defienden  que el termino escrito en el documento del siglo XII emplea el término “RIVOYRA”, al que otorgan la traducción del latín “ROBUR” (roble). Por lo que se trataría de una referencia al “Robledal Sagrado” de los ritos pre-cristianos (celtas) y no a los monasterios allí instalados.
Fuera aparte de estos debates, académicos e historicistas, cuando el viajero visitan estas tierras tan agrestes, las interpretaciones sobre su origen y el de sus primeros pobladores, quedan abiertas a la más generosa de las fantasías rurales.

Viticultura y denominación

Dejando atrás el origen de su nombre, la hoy conocida como “RIBEIRA SACRA”, es una tierra subyugante, mágica, preñada por robles y castaños milenarios. Con viñedos que descienden por vertiginosas pendientes, labradas en estrechas terrazas, hasta las orillas del río. Un terreno de dificultad extrema donde todos coinciden en denominar de “viticultura heroica”, por el sacrificio y esfuerzo que supone el recolectar los racimos de uva a mano y subirlo hasta el alto con un cesto a la espalda.
Bodega y viñedos a la orilla del Sil

La denominación de origen “Ribeira Sacra” se extiende por 20 municipios de Lugo y Orense. Las bases de su reglamento actual se establecieron en 1996 y la ultima modificación en 2007. Hasta entonces se elaboraban vinos de la tierras, con mayor o menor éxito, en muchas y pequeñas bodegas, mayormente para consumo familiar.
Esta atomización de bodegas, salvo contadas excepciones, quizá resultado del tan arraigado  minifundio gallego, todavía perdura. A ojo de buen cubero, se pone de manifiesto en las numerosas marcas de vino de diferentes bodegueros, y en lo limitado de las tiradas , que pueden observarse en las estanterías de la tienda especializada que gestiona el Consejo Regulador.
Otro indicador de la proliferación de bodegas lo encontramos en la subdivisión aplicada a los veinte “concellos” que conforman la Denominación de Origen.
Vamos que, dentro de una denominación tenemos 5 subzonas: “Amandi” ( de donde- leyenda o relato- se hacían suministrar los emperadores romanos), “Chantada”, “Quiroga-Bibei”, “Ribeiras do Miño” y “Ribeiras do Sil”.
Si nos atenemos a los datos que ofrece el propio Consejo Regulador se ratifica la atomización de las explotaciones vitivinícolas. Así tenemos que las 2500 ha. Suscritas para el año 2013 fueron explotadas por 2.817 viticultores, vamos no llega a una ha. por viticultor.
Este mismo año estaban activas 95 bodegas del las que solo 14 explotaban 10 o más ha. Y solo cinco superaban las 5ha.. La mayor explotación correspondió al “Rectoral de Amandi” con 140 ha. Y 2 millones de botellas. Entre las explotaciones mas reducidas encontramos, también en “Amandi” , la de Arias García, M. Otilia con 0,5ha y 1.000 litros de producción.
Exterior de la bodega “Regina Viarum”

Las variedades de uva que mas se trabajan son el “Godello” y “Albariño” para vinos blancos y la “Mencía” para tintos. No obstante, en la diversidad de bodegas existentes, también se elaboran otras variedades como “Brancellao” o “Merenzao” para las tintas o “Loureiro” o “Treixadura” para los blancos.
Uva mencia en envero

Los vinos que se elaboran de la Denominación de Origen “Ribeira Sacra” son particularmente afrutados. Recientemente se está utilizando barrica para la crianza de los tintos, en algunos casos puntuales también para vinos blancos, con lo que ganan en complejidad sensorial.
Interior de bodega

Es difícil, por no decir imposible, establecer un denominador común para estos vinos. Si bien en general su calidad en notable entre ellos pueden resultar muy heterogéneos. Ese ha sido, al menos, el resultado de nuestra experiencia degustadora.
Tradicionalmente les llega la fama por ser vinos frescos, afrutados, sin crianza en barrica. Su fama ha llegado hasta el presidente norteamericano Barack Obama, cuyos asesores recomendaron uno estos vinos para celebrar la fiesta de la hispanidad del año 2014.
Blanco “Godello” y tinto “Mencía”

El vino, servido en la Casa Blanca, proviene de una finca de 6ha., en el municipio Teixeira (Orense), cuyo nombre “Peza do Rei” da también nombre a las botellas. Se trata de un vino joven, sin crianza en barrica. Suave, aterciopelado, armonioso, si aristas que ofrece al paladar todos los aromas y sabores propios de la uva “Mencía”. Este vino comenzó a introducirse en la Casa Blanca por orientación de su Chef de cocina, el asturiano José Andrés Puerta.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/10/03/galicia/1412339627_466678.html
Pendientes del Sil

La capital de estas pequeñas comarcas viticultoras se considera a Monforte de Lemos, nudo ferroviario hoy venido a menos. Es en esta localidad donde se encuentra la sede del Consejo Regulador de “Ribeira Sacra”. En la Rúa Pescaderías, nº 1, en una enoteca abierta al publico ofrece un amplio abanico de los vinos que se producen en la denominación.
Hórreo y viñas emparradas sobre postes de granito próximas a Monforte

Las bodegas de “Ribeira Sacra” son generalmente de pequeñas dimensiones. Esto no impide que sus instalaciones estén dotadas de tecnología muy avanzada. Los servicios técnicos, enólogos o ingenieros de campo, salvo pocas excepciones con dedicación exclusiva, se rigen por contratos de temporada y seguimientos puntuales. 

Algunos de sus vinos
Entre las numerosas marcas existentes, después de haber degustado un número considerable de ellas, hemos seleccionado una docena. La selección podría ser mayor y diferente, pero es la nuestra, nacida de una cata precisa y exigente. Se trata de un amplio abanico que encuadra distintas tipos de uva, diferentes tipos de producción y precios variados. El criterio empleado ha tratado de armonizar   satisfacción sensorial y coste por botella.

“ALMALARGA” 2013, es el vino blanco de la Bodega “Pena das Donas” (Pombeiro-Lugo). Proviene de la uva “Godello”. Es un vino joven fresco, sin crianza. Guarda todas las esencias frutales de donde proviene. Con ligeros picos de acidez envuelve la boca de manera armoniosa. Con un grado alcohólico de 12,5% vol., .


“AS MURAS” 2013. Embotellado por Adegas Quercus. monovarietal de “Mencía”. Es de la subzona de Amandi en la Denominación Ribeira Sacra. Un tinto de año cuyos aires frutales llegan poderosos a nariz. En boca resulta alegre, con los taninos bien ajustados. Un vino sencillo y muy gustosos. Tiene 13,5% vol. .


“ALGUEIRA” BRANCELLAO 2012. Un vino tinto, elaborado con mimo Esta hecho con uvas la variedad “Brancellao”. Una variedad autóctona con una plantación muy escasa. Uva de cepas viejas pisada y fermentada en barrica de roble francés y posterior crianza. Un vino muy aromático, en el que sobresalen los frutos rojos y ligeros toques especiados. Una acidez bien atemperada da paso a una agradable untuosidad, bien estructurada y sabrosa. Poco prometedor para la guarda. Con 13% vol., .

“CONDADO de SEQUEIRAS” 2013. Mitad y mitad, de uvas  “Treixadura” y “Godello”. De color amarillo pálido, trasparente. Este joven blanco es intenso en nariz, de aromas florales y fruta blanca madura. En boca resulta fresco, gracias a su ajustada acidez, y mantiene sabores frutales, pera, manzana y algunos recuerdos cítricos. Se vende en la vinoteca del Consejo Regulador.

“CRUCEIRO” 2013. Lo hace Ramón Marcos, una bodega familiar, en la subzona de Amandi. Vino tinto de las variedades “Mencía” y “Merenzao”. Vino tinto del año, 13% vol.. Color intenso e irisaciones violáceas. Ofrece aromas frutas rojas con intensidad media. En boca los sabores frutales se envuelven con agradable punto de untuosidad.

“MALCAVADA”, 2013. Vino tinto joven para una edición limitada (2000 botellas). Selección especial de la variedad “Mencía”, en la subzona de Amandi (Lugo), 13,2% vol.. Vino fresco, afrutado, pleno de aromas envuelve la boca de manera armoniosa y aterciopelada. 1º premio en el concurso de vinos tintos gallegos celebrado en Vitoria-Gasteiz, junio 2014. Y “Baco Joven Oro” en Ribera Duero. 

“MOURE” 2013. Plurivarietal de “Albariño”, “Godello” y “Torrontés”. Fermentado en barricas nuevas de roble y acacia donde permaneció 4 meses. Vino blanco con una edición de 1.800 botellas. Vino fresco, afrutado y con una gran plenitud en boca, con aromas intensos y complejos, síntesis de las dos variedades de uva que participan en su elaboración y el original añadido proveniente de su estancia en madera de acacia. Un vino original y armonioso donde los haya. 

“SOLLIO” 2013. Es un vino blanco proveniente de la varietal “Godello”. Es de producción muy reducida. Se elabora en la bodega de Juan Alberto y Victorino Álvarez, en Teixeira (Orense). Trabajan con uvas propias provenientes de sus 3 ha. que dedican a uvas tintas y blancas en las laderas del río Sil. La uva “Godello” puede ocupar una ha. y su producción se limita a unos 4000 litros. El producto final es un vino fresco, muy espontáneo en aromas, agradable y envolvente en boca. 

“VIÑA GAROÑA” 2013. , Elaborado con “Godello” y un 10% de “Teixadura”. Con un 12,5 % de graduación alcohólica, es un vino blanco limpio, brillante. Con aroma combinado de frutas y suaves notas florares. Con toques balsámicos resulta fresco, equilibrado u untuoso.  

“REGINA VIARUM”. 2013. La uva “Godello” se considera como una de las variedades más antigua de la península ibérica. Está en el origen de este vino blanco de 12,5% vol.. Limpio y cristalino, amarillo con irisaciones verdosas, ofrece aromas florales, y a frutas blancas (manzana…). En boca resulta glicérico, con un estallido de acidez envuelta por recuerdos frutales. 

“ALGUEIRA”. “Merenzao” 2011. Tinto monovarietal de una uva muy poco cultivada. Se conoce también por “Bastardo negro” y “Carnaz o Godello tinto”. Se puede encontrar por todo Galicia, el norte de Portugal y en Tenerife (Valle de Güímar). Con 13,5% vol., elegido entre las cepas más viejas, fermentado en tinas de roble y criado en barrica francesa este vino de color granate oscuro de lagrima densa, ofrece notable intensidad aromática. Descubren en nariz volátiles de bayas silvestres, especias y recuerdos minerales. Envuelve la boca con una rica cremosidad de manera armoniosa. Conjuga sabores frutales y especiados complejos. Un vino que se recuerda. 

“NOITE PECHA” 2011. Un vino tinto que habla de la tierra y de sus gentes. 
Así lo cuentan en el pueblo de Teixeira (Orense). Dos amigos degustaban todos los años los vinos que cada cual elaboraba en su bodega.
El azar, quizás el capricho o el efluvio de algunos tragos, hizo que los mezclasen y, parece ser, constataron que estaban mejor juntos que por separado (como dos buenos amigos).
De esta manera Carlos Costoya (Bodega Alodio) y Cesar Cachín (Bodega Peza do Rei), anteriormente citado como suministrador de vino para la Casa Blanca, a partir de ese momento adjudicaron una barrica de su cosecha para mezclarlas. Así nació “NOITE PECHA” (Noche Cerrada, negra, sin luna). Un vino pintoresco al que le precede (casi) una leyenda rural que predispone a disfrutar de sus misterios o virtudes ocultas.
Presenta un color granate intenso, cereza madura, de capa media-alta, bordes en copa con destellos violáceos, lágrima densa y tranquila que tiñe levemente la copa.
Intenso en nariz, ofrece aromas primarios de fruta roja, florales, leves balsámicos, vainillas, otras especias, un punto de mineralidad y hierbas aromáticas.
Un sabor a fruta golosa envuelve la boca, auténtico terciopelo que se desliza por el gaznate, tiene matices dulzones trufados por chispazos de suave acidez, taninos ajustados. Un vino armonioso del que prevalecen los recuerdos balsámicos. Original donde los haya.


Texto y fotos de Josu Bilbao Fullaondo








Comentarios