PUENTES en SAN SEBASTIÁN

Puentes 
de 
San Sebastián
Para quien guste caminar por San Sebastián-Donostia, además de sus playas, ofrece una magnífica ruta entre jardines y puentes bordeando el río Urumea. Junto a ellos se van descubriendo los distintos barrios  que en cordial simbiosis terminan por contar gran parte de la historia de la ciudad.

Quizá los puentes más bonitos y más elaborados de San Sebastián sean los más próximos a la desembocadura del río Urumea. No obstante según subimos el cauce encontramos entornos y puentes más singulares que contrastan con los del núcleo urbano por su funcionalidad y sencillez.
En primera entrega vamos a enseñar las fotografías de los tres primeros puentes. Luego continuaremos hasta el de Martutene que hace el número 15 y cierra el recorrido del río Urumea dentro de la circunscripción donostiarra.
Tomamos camino río arriba, desde la desembocadura, por la margen derecha. Nos encontramos con el primer puente.


001 Puente de la Zurriola

Une el Barrio del Gros con el casco antiguo de San Sebastián. Al borde del mar, en la misma desembocadura del río Urumea. Su nivel de agua se ve afectado por la subida y bajada de las mareas. Se inauguró en 1921, al lado del edificio que fue “Gran Kursaal” hoy derruido y su espacio ocupado por el espectacular Palacio de Congresos del Kursaal, los “Cubos del Kursaal” construidos por el arquitecto Moneo. Permite el tráfico rodado y el peatonal.


Su estructura sobre el río, además de los apoyos en las orillas, esta soportada por seis pilares de piedra sobre los cuales lucen unas originales farolas de estilo “Art Deco”, diseñadas por Víctor Arana.


En la década de los años noventa del siglo XX sufrió una importante remodelación para volverse a inaugurar en 1993, con motivo de la carrera ciclista San Sebastián-San Sebastián que debía atravesar el mismo.

002 Puente de Santa Catalina

Fue el primer puente que se construyó en San Sebastián. Su existencia se conoce desde el siglo XIV. Era de madera y su paso exigía portazgo a quien lo atravesaba y por ello motivo de pleitos y conflictos. Su deterioro hizo que se levantara uno nuevo, también de madera. Habilitado para finales del siglo XVI, era levadizo para permitir el paso de los barcos que se construían en los astilleros del Urumea. Situados en el barrio de Santa Catalina, fue en ellos donde se construyeron los buques insignia de la “Armada Invencible”. Así, hasta seis puentes más de madera, derruidos por distintas circunstancias o como estrategia defensiva de la ciudad, se construyó el noveno para 1872. Víspera de San Juan, San Sebastián pudo inaugurar su primer puente de piedra, su arquitecto fue Antonio Cortazar. En 1924 se consideró necesaria una remodelación y ampliación sobre un proyecto de Domingo Hormaeche que con distintos retoques ha llegado hasta nuestros días. Las farolas actuales fueron diseñadas por Juan Alday en 1926.


003 Puente de María Cristina


Une el centro de la ciudad con la estación de ferrocarril, la plaza de toros o el velódromo. En el año 1893 se construyó una primera pasarela provisional. A la búsqueda del puente definitivo se abrió un concurso de ideas a las que se presentaron catorce opciones. Fue elegida la encabezada por los ingenieros de caminos José Eugenio Ribera y Julio María Zapata. El puente definitivo se inauguró el mes de enero de 1905, coincidiendo con la festividad de San Sebastián. En los extremos de su estructura destacan, coronados por variados tipos escultóricos referente a la paz y el progreso, cuatro obeliscos monumentales de unos 18 metros de altura. El estilo del puente emulaba al de Alejandro III en París. Como su propio nombre indica el puente se dedicó a la reina María Cristina, asidua visitante de la ciudad en épocas estivales. Los archivos municipales guardan información exhaustiva sobre la construcción y mantenimiento de este puente.


004 Puente Mundaiz


Fue inaugurado el 13 de mayo del 2000. Fue el primer puente con un solo ojo y sin apoyo alguno sobre el río. Un diseño de los ingenieros Antonio Fernández Ordoñez y Julio Martínez Calzón. Une el barrio de Amara Zaharra con el barrio de Egia en su enclave de Mundaiz, de ahí su nombre.
Para canalizar este punto del cauce del Urola, en 1924, fue necesario derribar el caserío “Errota Txiki” que ocupaba un pequeño islote que allí formaba el río. Fue molino de mareas y posteriormente reconvertido en sidrería.

005 Puente José Antonio Aguirre

Homenaje al primer Lehendakari del Gobierno de Euskadi, fue inaugurado en 2010. Destinado al trafico rodado y al uso peatonal es un puente sin apoyo en el lecho del río. De su rasante crecen a sus lados dos arcos de estructura metálica. Sus aceras resultan especialmente llamativas.  Las conforman baldosas hexagonales, de diez centímetros, de ocho colores diferentes, colocadas según criterio de su creador, Manu Muniategiandikoetxea.


006 Puente de la Real Sociedad

Este puente es heredero del conocido “Puente de Hierro” construido en el siglo XIX para uso del ferrocarril. Tras su remodelación en 1932 quedo para uso exclusivo de peatones y carruajes ya que junto a a él se construyó otro de uso exclusivamente ferroviario. El año 2008 fue desmontado y parte de su material se recupero para la construcción de un nuevo paso sobre el río Urumea. Se trata de una vía rápida de salida de la ciudad hacia la variante sentido Irún, con el barrio de Riberas de Loiola y con la Autovía del Urumea. Más amplio y operativo que el anterior está dedicado al equipo de futbol de la ciudad, se inauguró en 2010.

007 Puente del Ferrocarril


Cubre el servicio ferroviario que une Madrid con San Sebastián. Fue el 15 de agosto de 1864 cuando cruzo este puente el primer tren proveniente de Madrid. En 1932 se renovó y se construyó el actual, para adaptarlo a los nuevos trenes y locomotoras de mayor peso que se pusieron en funcionamiento.

008 Pasarela Mikel Laboa

Dedicada al reconocido cantautor vasco Mikel Laboa, esta pasarela de uso peatonal fue inaugurada en 2009, un año después de su muerte. Sobre el río Urumea, enlaza el Parque de Cristina Enea con el barrio de Riberas de Loyola. Resulta un paso cómodo y funcional que salvando el extremo de un meandro permite un acceso directo al centro de la ciudad. El diseño de este puente es trabajo conjunto del equipo técnico del Ayuntamiento de San Sebastián y el Estudio de Arquitectura Paisajística Franco-alemán, Agencia TER.

009 Puente de Astiñene

Une el Barrio de Loyola con la zona alta de Egia. Al menos desde principio del siglo XIX se conoce la existencia de un puente de madera en este lugar. Asaltos, bombardeos durante la 1ª Guerra Carlísta e incendios hicieron que se reconstruyera en diferentes ocasiones. La vida limitada de los puentes de madera trajo la idea de construir uno en piedra. Aceptado y subastado el proyecto por la corporación municipal se inauguraba el nuevo puente en 1863.  Noventa años más tarde, para adecuarlo a los nuevos tiempos de transporte y comunicación, se amplió y remodeló de manera considerable. Se ha conocido como puente de “Loyola”, de “Egia”, de “Sarasola” para, desde el acuerdo municipal del 2013, acabar llamándose “Puente Astiñene” en recuerdo a un caserío-taberna que existió en su proximidad.


010 Viaductos de la Autopista

A escasa distancia del “Puente Astiñene” se encuentran dos viaductos que ofrecen servicio a la autopista Bilbao-Behobia, inaugurada entre 1971 y 1972.


011 Puente del Topo

La idea de unir por ferrocarril San Sebastián con la frontera francesa necesitaba salvar el paso del río Urumea con la construcción de un puente. El proyecto del ingeniero Manuel Alonso Zabala y la imprescindible aportación de capital bilbaíno hicieron factible el conjunto de la iniciativa. Una línea férrea de 22 kilómetros, 6 de los cuales eran túneles (un total de 13). El ferrocarril, también el puente, se inauguró en diciembre de 1912. La ceremonia del acto fue presidida por el industrial vizcaíno Benigno Chávarri. Como es de suponer desde su inauguración hasta nuestros días en 2017 el puente, vías y trazado de este ferrocarril “metropolitano”, conocido por sus numerosos tramos subterráneos como el “Topo”, ha sufrido diferentes remodelaciones. El actual puente se puso en servicio en junio de 2014.

012 Puente de los Cuarteles 

En 1920 el Gobierno de Madrid compró los terrenos que pertenecieron a el caserío Urdinzu, conocido desde el siglo XVII, para la construcción de un acuartelamiento. Para unir este enclave con el vecino barrio de Loyola, al otro lado del río Urumea y facilitar las comunicaciones de los militares con la ciudad, se construyó este puente. Se conoce como "Puente de los Cuarteles" o "Puente de Undinzu" La dirección de la obra fue llevada a cabo por el cuerpo de ingenieros del ejercito. El complejo de puente y cuarteles se inauguró en febrero de 1926. Además del Jefe de Gobierno, el general Miguel Primo de Rivera, entre otras personalidades, asistieron al acto rey Alfonso XIII, la reina regente María Cristina.

013 Puente de Espartxo o Txomin-enea    

En este enclave del río Urumea se ha conocido desde tiempo inmemorial un pequeño puerto fluvial con un paso artesanal en madera. Se conocía como Puente de Espartxo” en referencia al caserío próximo allí existente.
Iniciado el siglo XX se consideró que los terrenos aledaños al puente podrían resultar idóneos para la ubicación de un sanatorio de tuberculosos. Aceptada la idea, se encargo la construcción de un edificio destinado a estos efectos. De esta manera y sobre diseño de Gurruchaga, a la margen derecha del río, en septiembre de 1912, se inauguraba el Sanatorio de Nuestra Señora de las Mercedes. Como el acceso existente desde la ribera izquierda era insuficiente se encargo a los mismos constructores que realizaran un nuevo paso en piedra y hormigón. En la actualidad, clausurada la casa de salud el edificio está ocupado por los “Traperos de Emaus”.
Este entorno de Txomin-Enea esta en vías de una profunda remodelación urbanística. Dividida en dos fases contempla la construcción de unas 1300 viviendas. Como consecuencia de ello en 2016, dentro del nuevo plan urbanístico, se aprobó la sustitución del puente existente, cuyos dos pilares pueden suponer un “tapón hidrúlico” y propiciar desbordamientos del  río, por uno nuevo que pueda evitar inundaciones.

014 Puente del Poligono 27

El desarrollo industrial durante los años 1970-80 hizo que en el barrio de Martutene se construyese el “Polígono 27”, un amplio espacio de terreno para talleres y pabellones comerciales en la margen derecha del río Urumea. Para agilizar el servicio y evitar aglomeraciones de trafico, después de numerosas demandas , se decidió la construcción de una pasarela de carácter funcional, sin aditamento decorativo alguno. Costeado a partes iguales por empresarios allí instalados e instituciones públicas, se inauguró en octubre de 1993

015 Puente de Martutene

Sobre la existencia de un puente en este punto del río se tienen noticias desde 1846 en que se produjo un accidente en aquella estructura de madera envejecida por el que estuvo a punto de perecer una lugareña del lugar. Esto hizo que se alzase una solicitud a las autoridades para que se reparara la estructura o se construyese un nuevo paso. De esta manera se el puente demandado por los vecino. Su estructura era de piedra, con pilares en el río que frenaban el fluir de las aguas en épocas de riada y colaboraban a propiciar inundaciones en las zonas ribereñas. En vías de solucionar esta deficiencia en 2016 se inauguró un nuevo puente con estructura metálica y un solo ojo. La intervención se acompaño de una ampliación del cauce existente y la correspondiente adecuación urbanística del lugar.

016 Pasarela de El Pilar

A  800 metros  del puente de Marturtene, Urumea arriba, una pasarela permitía el paso aéreo de aguas de una a otro orilla del río. En diciembre de 2015 una nueva plataforma sustituía a la ya existente. Con un solo arco, por forma y color parece hermana pequeña del nuevo puente de Martutene. Une el grupo de viviendas conocido como barrio de El Pilar con un camino que discurre paralelo a la vía del tren. De uso exclusivamente peatonal, también permite el paso de bicicletas.

Como curiosidad añadiremos que su estructura todavía soporta una gruesa tubería para distribución de agua potable a las viviendas aledañas. Al parecer, hay proyecto de hacer un paso para dicha tubería bajo el lecho del Urumea.

Fotografías y texto de Josu Bilbao Fullaondo


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