Vinos de Irouléguy

EL VIÑEDO DE IROULÉGUY

Habitualmente cuando se trata de vinos elaborados en el "País Vasco" lo primero que nos viene a la cabeza es el “Txakoli”.
Seguido, si pensamos un poco, llegan los de “La Rioja Alavesa”.
Resulta más complicado acordarse de los vinos de “Irouléguy”, en territorio francés, sin embargo, gozan de muy buena salud, con aromas, colores y sabores capaces de reconfortar el paladar más exigente.


Si bien existen referencias ancestrales sobre la existencia de uvas en el "País Vasco Francés", hay quienes se remontan 100.000 años, las evidencias están más claras si nos referimos a la época romana (siglo III)  cuando los datos revelan incluso la elaboración de vino.
Aunque un poco exagerado, mitos y leyendas señalan a Roldán y Carlomagno bebiendo vino de Irouléguy en el 778.

Tina de autobatonnage

Sin lo romántico y atractivo de la fábula, más fiel a la realidad, se constata en archivos eclesiásticos que los frailes de Roncesvalles (Orreaga) ya elaboraban vinos.  Los necesitaban  para celebrar su liturgia y como las laderas soleadas de la Baja-Navarra las tenían más cercanas que las de Pamplona, fue allí donde clavaron las cepas.
El primer documento que menciona estos vinos proviene de 1397. Remite a los viñedos del Vizconde Etcheberry con los que se conseguía un vino admirado por nobles y burgueses de Bayonne (Francia). Vinos que incluso se exportaban desde este puerto al norte de Europa (Alemania, Inglaterra o Países Bajos).



Después de muchos altos y bajos, los vinos de Irouléguy han encontrado su espacio en el complejo mercado del vino. Una meta conseguida por 11 pequeñas bodegas, dotadas de tecnología suficiente para llevar a buen puerto sus caldos: “Domaine AMEZTIA”, “Domaine ILARRIA”, “Domaine ETXEGARAIA”, “Domaine ARRETXEA”, “Domaine BRANA”, “Domaine HERRI MINA”,  “Domaine MOURGUY”, “Domaine GUTIZIA, ” “Domaine ABOTIA”, “Domaine BORDATTO”, “Domaine ILARRIA”y  finalmente tenemos  “La Cave IROULEGUY” , una Cooperativa donde se concentra la mayor producción de vino de la zona. El 90% proviene de uva negra y el 10% restante de uva blanca. Las principales varietales que se cultivan en Irouléguy son: “Cabernet Franc”, “Cabernet Sauvignon”, “Courbu”, “Gros Manseng”, “Petit Manseng” y “Tannat”.

Bodega en la denominación AOC

Hoy día, el trazado del viñedo en espaldera se expande por bancadas labradas en las suaves laderas del entorno. Hileras de viñas sobre un suelo tapizado por un césped vigoroso que trata de regular la producción y mejorar la calidad de la uva.

Vista general de la localidad de Irouléguy

Las uvas del viñedo

CABERNET FRANC. En vasco la denominan “Axería” que significa “zorro” ya que, al parecer, era particularmente bien apreciada por este animal. Este tipo de cepa es conocida en el viñedo francés desde hace varios siglos.
Las bayas son pequeñas y redondas. Necesita combinarse con otras variedades para envejecer con garantía. A corto plazo puede resultar más agradable en boca que la Sauvignon aporta aromas de frutos rojos, heno e incluso pimiento. La finura que aporta a los coupages contrasta con su escasa producción

 
CABERNET SAUVIGNON.  Recién llegada a Irouleguy en una uva marginal en la denominación. Es muy similar a la Cabernet Franc aunque su hollejo es algo más grueso y sus racimos medianos y compactos. Es una variedad muy extendida por el mundo.
Con alto contenido en taninos, mejora el envejecimiento de los vinos. Aporta estructura y volumen. Ofrece un color violeta intenso, resulta muy profundo en nariz donde ofrece volátiles florales (violeta), de grosellas y vegetales (pimiento). En boca manifiesta un punto de acidez y resulta sabroso.


COURBU . Courbu Petit o Petit Courbu es una variedad de uva blanca francesa. Se utiliza en las regiones de Jurançon, Pacherenc de Vic-Bilh, Béarn e Irouléguy. En vasco se la denomina “Zurrí Zerratia” (Blanca Prieta). Esta emparentada con la “Ondarrabi Zuri” y se emplea para la elaboración de txakoli en el País Vasco. Esta uva de racimo pequeño y cerrado madura antes que otras variedades blancas, poco extendida por la denominación, es muy frágil. Resulta de interés por su finura y su aportación de untuosidad a los vinos.

Sus vinos son de color amarillo con irisaciones verdosas muestra en copa un lágrima densa adelantando su empaque en boca. Propone aromas muy complejos y de alta intensidad sus descriptores pueden ser frutos blancos maduros (pera, manzana) acompañados de toques cítricos y herbáceos. En boca se manifiesta con suavidad y envuelve el paladar con su carga frutal.



GROS MANSENG. Es una cepa típica del extremo Sur-Oeste francés. Su presencia en el territorio se remonta a varios siglos. Representa la mayor parte de la superficie dedicada a la uva blanca en la denominación Irouleguy. De racimos medianos y muy sueltos, sus bayas son pequeñasy esféricas, de color verde intenso y sabores vegetales muy peculiares. Sus aromas cítricos resultam muy característicos. Es una variedad de alta acidez y moderado grado alcohólico, usada principalmente en mezclas. Produce vinos blancos secos, frescos y delicadamente perfumados.


  
PETIT MANSENG.   Gros Manseng y Petit Manseng son las dos cepas blancas básicas del Jurançon y de las D.O.C del Suroeste Francés.
Esta variedad se diferencia de la anterior por tener racimos y bayas de menor tamaño. Y mucha menos productividad. Consigue vinos secos, frescos, delicadamente perfumados.
Es la uva más tardía en la denominación Irouleguy aunque también una de las más deseadas por  su gran aportación de grado, volumen en boca donde se acompaña de aromas de frutas exóticas y recuerdos a melocotón y acacia.



TANNAT.  Se considera una cepa originaria del Sur-Oeste francés. En vasco se la conoce como “Bordelesa Beltza” (Bordelesa Negra). Representa mayor proporción de la uva negra que se cultiva en Irouleguy, a pesar de que resulte muy endeble ante las enfermedades. Es fácil de identificar por sus largos racimos y sus hojas abarquilladas. Su productividad es muy regular. Es la más tánica de las uvas tintas, su nombre así lo indica. Al ser los taninos preservantes naturales los vinos provenientes de estas uvas y diseñados como reservas ofrecen una longevidad considerable.
El color azul oscuro de su hollejo se traslada al vino una vez fermentado, para manifestarse con tonos rojizos y violáceos. En nariz predominan los olores a frutos rojos y negros junto a notas florales. Una vez envejecidos guardan volátiles de zarzamora, cassis y añaden, café y regaliz. Son vinos con mucha estructura y complejidad. Pueden resultar un tanto ariscos si no están lo suficientemente maduros.



Fotos y texto de Josu Bilbao Fullaondo



Comentarios